Socialistas de todos los partidos

Blog inspirado en el libro "Camino de servidumbre", que Hayek dedicó a los socialistas de todos los partidos. Socialismo entendido como colectivismo, como sumisión del individuo al grupo, en aras de hermosos ideales que no sólo en su sueño producen monstruos.

sábado, junio 10, 2006

Primera ley fundamental de la estupidez humana

Siempre e inevitablemente todos subestiman el número de individuos estúpidos en circulación.
A primera vista esta afirmación puede parecer trivial, o más bien obvia, o poco generosa, o quizá las tres cosas a la vez. Sin embargo, un examen más atento revela de lleno la rotunda veracidad de esta afirmación. Cipolla considera que por muy alta que sea la estimación cuantitativa que se haga de la estupidez humana, siempre quedaremos sorprendidos de forma repetida y recurrente por el hecho de que:
personas que uno ha considerado racionales e inteligentes en el pasado resultan ser inequívocamente estúpidas;
día tras día, con una monotonía incesante, vemos cómo entorpecen y obstaculizan nuestra actividad individuos obstinadamente estúpidos, que aparecen de improviso e inesperadamente en los lugares y en los momentos menos oportunos.
La Primera Ley Fundamental impide la atribución de un valor numérico a la fracción de personas estúpidas respecto del total de la población. Cualquier estimación numérica resultaría ser una subestimación. Por ello en las líneas que siguen se designará la proporción de personas estúpidas en el seno de una población con el símbolo σ.

(Las 5 leyes fundamentales de la estupidez humana las describió el economista italiano Carlo M. Cipolla en el libro Allegro ma non troppo, de 1988.)

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tal cual, el texto es genial, sin aditivos...
Lo único que me sabe mal es el pensarnos inteligentes, sabernos estúpidos y no poder evitarlo.

8:34 p. m.  
Blogger mayo said...

Querida ardi, si te sabes estúpida, automáticamente dejas de serlo. Yo te situaría más bien en la categoría de inteligente. ¿O acaso eres una bandida? ;). Desde luego, una desgraciada no eres.

Y no hagas comentarios graciosos sobre dónde me sitúo yo, que te veo venir!

11:56 a. m.  
Blogger ArDiLLiTa said...

Fíjate que buena soy que no voy a decir nada... ejem.

11:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home