Socialistas de todos los partidos

Blog inspirado en el libro "Camino de servidumbre", que Hayek dedicó a los socialistas de todos los partidos. Socialismo entendido como colectivismo, como sumisión del individuo al grupo, en aras de hermosos ideales que no sólo en su sueño producen monstruos.

miércoles, junio 07, 2006

Para todos los que piensen que el Estatuto de Cataluña afecta sólo a los catalanes

Un análisis de cómo el estatuto de Cataluña le da un poder inmenso a los políticos catalanes, no sólo sobre los ciudadanos que vivan en Cataluña, sino sobre todos los demás también. De cómo cambia la multilateralidad por la bilateraridad. De cómo impone de facto un sistema confederal. De cómo prepara el camino a los países catalanes o la gran euskal herría. De cómo diferencia los derechos y deberes de los catalanes de los del resto de los españoles. De cómo le dificulta (aún más de lo que ya estaba) a los no catalanes el poder buscarse la vida en Cataluña. De cómo deja sin funciones al defensor del pueblo en Cataluña, y al tribunal Supremo de residuo testimonial útil sólo para unificación de doctrina en el poco probable caso de que dos tribunales de Justicia autonómicos dicten de manera distinta acerca de una misma cuestión. De cómo se pasa de que los poderes del Estado emanan del pueblo español, a que los poderes de la Generalitat emanan del pueblo catalán. Y de cómo pone por escrito aquello de que "lo mío es mío, y lo tuyo de los dos".

http://www.papelesdeermua.com/html/documentos/documentos1.pdf

Y, aunque la soberanía nacional o la unidad de España no os importe, a lo mejor sí que os importa cómo los políticos catalanes vayan a poder paralizar decisiones que nos afecten a todos, o limitar la cantidad de inversiones que se puedan hacer en los territorios donde vivís.

La disposición adicional tercera, por ejemplo, dispone que en los próximos 7 años, la inversión estatal en Cataluña deberá ser idéntica en porcentaje al del PIB catalán. Si todas las comunidades "ricas" se apuntan al carro, si el sistema catalán se generaliza, a ver de dónde sale el dinero para cohesión territorial.

¿Nadie ve una contradicción entre ser "de izquierdas" y votar a favor de reducir la solidaridad interterritorial?. ¿Por qué las personas ricas deben pagar impuestos para reducir su desigualdad con las personas pobres , pero las comunidades ricas se van a quedar cada vez más su dinero (que ya de por sí es un concepto discutible, porque el IVA que se declara en Cataluña procede en gran parte de ciudadanos de otras regiones) para ellas mismas?. Que alguien que se considere de izquierdas me lo explique. Y que alguien partidario de los autogobiernos me explique por qué es autogobierno que los catalanes decidan sobre Cataluña, pero no lo es que los españoles decidan sobre España.

Que alguien me explique por qué considera que el estatuto de Cataluña sólo afecta a los catalanes, que a los andaluces sólo nos afectará el nuestro. ¿Y de dónde va a sacar dinero la Junta para acercar Andalucía a la media española, cuando todas las regiones ricas se apunten al modelo catalán?. Que alguien me explique cómo se come que el Estatuto catalán vincule inversiones estatales a PIB, mientras que el andaluz lo hace a población. Son dos criterios que entran en colisión. Aunque, claro, el papel lo aguanta todo.

En fín, que puestos a ser socialistas de izquierdas, por lo menos se haga con coherencia. ¿No?.