Socialistas de todos los partidos

Blog inspirado en el libro "Camino de servidumbre", que Hayek dedicó a los socialistas de todos los partidos. Socialismo entendido como colectivismo, como sumisión del individuo al grupo, en aras de hermosos ideales que no sólo en su sueño producen monstruos.

domingo, junio 04, 2006

Duros a cuatro pesetas

¿Quién no ha escuchado alguna vez lo de que nadie da duros a cuatro pesetas?. Es una expresión muy usada por los padres y los amigos para prevenirnos frente a supuestas gangas.

Hay veces en las que obtenemos cosas gratis (regalos) o a muy bajo precio (padres que nos venden barato sus antiguos pisos, por ejemplo). Pero quien nos regala algo, ha pagado 5 pesetas por cada duro en la tienda de regalos. (Y nos lo regala porque lo decide voluntariamente).

Muy a menudo se justifican los servicios públicos con el argumento de que todos pagamos impuestos. Lo cual es cierto. Dado que existe el IVA (impuesto sobre el valor añadido, un concepto curioso sobre el que hablaré otro día), de todo lo que consumimos, una parte se la lleva el Estado. Pero no es menos cierto que de los servicios públicos, unos obtienen más de lo que contribuyen, otros más o menos contribuyen tanto como gastan, y otros tienen que pagar más de lo que obtienen a cambio. Los servicios públicos no tendrían sentido si no se basaran en ello. En cambio, en un intercambio de la economía privada, todos pagamos lo mismo: 5 pesetas por cada duro.

En los servicios públicos, hay quien obtiene duros a 1 peseta, quien paga por el duro lo que el duro vale, y quien tiene que pagar 9 pesetas por cada duro, aún si al final ni siquiera pide su duro a cambio, pues acude al sector privado.

Si alguien obtiene duros a cuatro pesetas, es porque otra persona está pagando seis.

Se le suele reprochar al liberalismo su rechazo a que se obtengan duros a 4 pesetas. Si sólo se mira esa mitad, un sistema liberal puede parecer cruel e insensible, mientras que el socialismo se presenta a sí mismo como humano y generoso. Pero mirando el sistema en su conjunto, ¿es justo que se obligue a otras personas a pagar 6 pesetas por un duro?.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»

6:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home