Socialistas de todos los partidos

Blog inspirado en el libro "Camino de servidumbre", que Hayek dedicó a los socialistas de todos los partidos. Socialismo entendido como colectivismo, como sumisión del individuo al grupo, en aras de hermosos ideales que no sólo en su sueño producen monstruos.

martes, junio 20, 2006

Cruzar los brazos. El pacifismo según Victor Manuel

"Que alguien piense que tú estás equivocado
que les puedas parecer un bicho raro
eso no es malo, eso no es malo. "

La canción empieza bien. Efectivamente, no hay nada de malo en que unas personas piensen que otras están equivocadas o son raras. Lo importante es que no pretendan imponer a las demás por ley su visión de lo correcto o lo normal. Pueden, eso sí, intentar convencerlas con diálogo, razonamiento o ejemplos virtuosos.

"Si te carga que un experto en bombardeos te lo explique y tú no entiendas de que vá el juego. Levanta el dedo, levanta el dedo.
Que no sabes a qué distancia está esa estrella
las galaxias no te estimulan, no te interesan
no es tu guerra, no es tu guerra
pero piensas que esos meses son robados, los que te hacen dar servicio de soldado
y son tan largos, son tan largos."

Un ciudadano al que no le interesan los temas militares y al que le obligan a hacer la mili. La mili era un ejemplo más de cómo el Estado se mete abusivamente en la vida de los ciudadanos, y se cree dueño de su cuerpo y su tiempo. Afortunadamente, en España ya no hay mili, la abolió el PP, y ahora sólo se mete a soldado quien así lo elige.

"Si estas dispusto a hacer un buen corte de mangas a quien te ordene conquistar aquella playa, tender un puente, acorralar a algún vecino
en el supuesto que atacara el enemigo."

El ciudadano en cuestión parece ser que es pacifista, y que ni siquiera en caso de que otro país ataque al suyo, estaría dispuesto a colaborar en la defensa.

"Si el peligro es que te llamen mal patriota los que siempre hacen las cosas por pelotas menuda gloria, menuda gloria."

Al ciudadano en cuestión no le preocupa que le puedan llamar mal patriota por no estar dispuesto a defender a su país de un ataque enemigo. Y al parecer piensa que entre los patriotas que sí que estuvieran dispuestos a defender la independencia de su país ante un ataque, hay poca capacidad de reflexión y mucha testosterona. Él, en cambio, debe de ser una persona reflexiva y dialogante.

"Aqui estoy cautivo, solo y desarmado
no hay mejor defensa que cruzar los brazos pasar de largo, cruzar los brazos."

El ciudadano en cuestión no es que no esté dispuesto a defender su país en caso de ataque, sino que lo hará sin armas, cruzándose de brazos y pasando de largo (si es que le dejan las patrullas de ejército enemigo, claro). El ciudadano en cuestión prefiere ser hecho prisionero que coger un arma. Prefiere que un país extranjero conquiste su país, antes que luchar. O puede que este párrafo se refiera a que prefiere ir a la cárcel por insumisión, antes que tener que hacer la mili contra su voluntad. En cualquier caso, no hay mejor defensa que cruzar los brazos y pasar de largo, ya sea ante la policía de tu país o ante el ejército de un país hostil extranjero.

Parece ser que esta canción es un bello alegato a favor de la no violencia, la paz y la resistencia pasiva. El ciudadano en cuestión es todo un pacifista. Ojalá hubiera más personas como él. El mundo podría cambiar. Soñemos despiertos:

"Tal vez mañana no habrá nada que escupa fuego......"

¡Uy Uy Uy!. Parece ser que en un utópico futuro, gracias a que todos los ciudadanos del mundo se han vuelto pacifistas acérrimos, no existen ya armas de fuego, puesto que nadie ha estado dispuesto a empuñarlas contra nadie. La resistencia pasiva ha triunfado. La utopía es posible, la violencia puede ser vencida con la no violencia. Albricias. Veamos cómo termina la canción:

".......y al que se invente el tirachinas lo colgaremos".

Glups. Glups. Glups. Pero.....¿no habíamos quedado en que no hay mejor defensa que cruzar los brazos?. Vamos, que ante un tanque los ciudadanos del futuro pasarían de largo desarmados y cruzados de brazos hasta conseguir acabar con las armas de fuego, pero ven un peligro tan enorme en un tirachinas que no se les ocurre una forma de no violencia menos violenta ni una forma más pasiva de resistencia pasiva que.....colgar al pobre hombre (o mujer) que haya tenido una iniciativa así de belicosa. Vamos, que estos ciudadanos tan pacifistas tienen mucho peligro, y son más dictatoriales que nadie. Porque no hay ni juicio, ni razonamiento, ni multa, ni pena de cárcel, ni proporción entre "delito" y castigo, ni posibilidad de reinserción, ni humanidad que cuente. Esto sí que es mano dura y tolerancia cero. Me río yo de los partidarios de la pena de muerte para los asesinos. Me río yo de los intolerantes que piensan mal del que es diferente. Esos son unos blandengues al lado de los pacifistas de esta canción.

¿Pero qué más características tiene este futuro tan utópico?.

"reposaremos nuestra miseria en un caldo espeso......

Bueno, eso no hace falta que lo juren. Una humanidad que haya retrocedido tecnológicamente hasta el punto de haber olvidado cómo se construye un tirachinas, será una humanidad mísera, muy mísera. Y lo más triste es que a cambio ni siquiera habrá terminado con los asesinatos y la violencia. Bastan las manos, las piedras, los huesos de animal, los palos......o las cuerdas.

......quizás ese día todos seremos tontos o ciegos."

Está claro que en una humanidad así de poco desarrollada no habrá mucho lugar para la división de trabajo o la acumulación de riqueza. Entre eso y que parece ser que si el colectivo piensa que un individuo se ha equivocado, le reprende de un modo muy "convincente", no creo que haya mucho espacio para la diferencia. Tontos o ciegos no sé, pero lo que sean desde luego lo serán todos por igual.

Y para terminar la canción, Victor Manuel repite el mensaje que quiere transmitir:

"Aquí estoy cautivo, solo y desarmado
no hay mejor defensa que cruzar los brazos
pasar de largo,
cruzar los brazos."

Moraleja: pasa de largo cruzado de brazos ante cualquier amenaza, agresión o situación injusta, que esa es la mejor defensa.

Pues a mí no me queda claro. Quizás sea muy desconfiada, pero lo de no coger las armas contra un ejército enemigo, y sin embargo colgar en grupo a una persona que sólo cuenta con un tirachinas para defenderse, no me suena a pacifismo sino a cobardía. Y, una idea me surge: si esa primera persona hubiera construído en secreto los bastantes tirachinas como para armar un grupo antes de que le descubrieran, podría (si su intención hubiera sido esa, y no la de matar pájaros para comer, por ejemplo) haber instalado una tiranía sin ningún problema, ya que pasada una masa crítica de fuerza armada, no contéis con estos pacifistas para luchar por la libertad. Su reacción ante la fuerza injusta es cruzarse de brazos y pasar de largo. Su reacción ante el débil que hace algo con lo que no están de acuerdo, la violencia.

Me convence más el señor Edmund Burke cuando nos llama a actuar contra el mal, que el señor Victor Manuel San José cuando nos llama a cruzarnos de brazos.

¿Algún pacifista en la sala?.

18 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me has hecho recordar otra letra, más antigua, del mismo autor que también se las trae. El tema, aclaro para los lectores más jóvenes, es la transición. Y Victor Manuel San José Sánchez decía que era y dice que es comunista, así que estop puede tomarse como un análisis comunista del momento histórico:

Siempre había soñado que se irían de una vez/nunca había soñado con un rey...
Bien, yo tampoco. En realidad nadie salvo Alfonso Ussía y las niás de catorce años sueña con reyes. La distancia entre realidad y deseos, la necesidad del compromiso, ese es el lema de la transición. ¿O no?

Es muy desigual esta partida de ajedrez/ ellos tienen votos y el poder...
Vaya, señor San José. Así que ellos tienen votos: qué putada. Son votos de los malos, claro, de los que no valen.

Que no cese la esperanza acorralada/ con un voto no cambiamos casi nada...
No queda claro qué propone para cambiar algo más; después habla de la lucha siempre viva, en la oficina o el taller lo cual resulta tranquilizante, suena pacífico, pero a uno le queda el desagradable sonsonete del desprecio a los votos.

Recuerdo perfectamente que esa letra, escuchada a temprana edad, me disparó una actitud de sospecha hacia la izquierda que aún no se me ha pasado.

5:33 p. m.  
Blogger mayo said...

No sé si conoces la historia de esa canción que Victor Manuel dedicó al generalísimo con ocasión del 30 aniversario del alzamiento, y que luego el cantante se molestó en retirar de la circulación para no enturbiar su leyenda de luchador antifranquista.

Se llama "Un gran hombre", y comienza con la voz de Francisco Franco en discurso:

«Españoles, una vez más ha de llegar mi voz a vuestros hogares, para hablar de política».

Después, Victor Manuel canta:

"Hay un país
Que la guerra marcó sin piedad,
Ese país
De cenizas logró resurgir,
Años costó
Su tributo a la guerra pagar,
Hoy consiguió
Que se admire y respete su paz.
No, no conocí
El azote de aquella invasión,
Vivo feliz
En la tierra que aquél levantó,
Gracias le doy
Al gran hombre que supo alejar,
Esa invasión
Que la senda venía a cambiar.

Otros vendrán
Que el camino no habrán de labrar,
Él lo labró
A los otros les toca sembrar.

Otros vendrán
Que el camino más limpio hallarán,
Deben seguir
Por la senda que aquél nos marcó,
No han de ocultar
Hacia el hombre que trajo esta paz,
Su admiración,
Y por favor,
Pido, siga esta paz."

Victor Manuel, 1966.

9:11 p. m.  
Blogger mayo said...

Yo la sospecha hacia la izquierda la he empezado a tener recientemente. Quizás por eso espeso el vino.

A pesar de que no tenía uso de razón durante la transición, creo que la Constitución española fue un intento de que todos los españoles cupiéramos. Como contrapartida nadie quedó satisfecho del todo. Me preocupa ver cómo hoy día el sistema electoral, la partitocracia, y la poca legitimidad democrática que parte de la izquierda le reconoce al PP, van llevando a España a una situación donde el "talante" se pronuncia más que nunca pero está desgraciadamente ausente. Este mismo domingo, hablando con un conocido mío catalán de ERC, me dijo que si por él fuera, le retiraría casi todos los derechos (incluído, por supuesto, el del voto) a los votantes del PP, porque son todos unos fascistas. (Aparte de confesar que no había leído nada del estatut, ni tenía ni idea de la historia de Cataluña, pero que igualmente el estatut es buenísimo, y Cataluña a lo largo de la historia siempre ha sido una nación).

Respecto al desprecio a los votos, muchos izquierdistas y algunos derechistas tienen una sospechosa facilidad para justificar e incluso admirar el acallamiento del discrepante en todos sus grados, incluído el terrorismo para obtener por las malas lo que no dan los votos.

Otra vertiente del desprecio a los votos es esta especie de despotismo ilustrado y partitocrático que sufrimos en España, facilitado porque muchos españoles votan lo que quiera que los políticos les dicen que es bueno, cada cual a "su" partido, como el que es del Betis. Con esto no digo que su voto no sea válido, pero no creo que sea un fenómeno positivo para la democracia. Pero es que además la posibilidad de decidir sobre los asuntos fundamentales es escasa. El estatut cambia de facto el sistema básico de convivencia en España y no se le ha consultado al conjunto de los españoles, ni el PSOE llevaba la confederación en su programa electoral.

9:45 p. m.  
Blogger mayo said...

Por supuesto, ese votante de ERC tampoco supo explicarme qué es lo que entiende él por fascismo.

9:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con respecto al pasado de Victor Manuel alguien ha traído tu post y luego otro ha aportado la misma canción a un foro en el que participo, y allí he dejado mi opinión (básicamente, que ni me importa que Aznar escribiera contra la constitución de pipiolo ni que un chaval de asturias con ganas de medrar le hiciera una canción a Paco el rana).

Te dejo la dirección, por si quieres acusar recibo:

http://www.pabellondereposo.com

11:10 a. m.  
Blogger mayo said...

Gracias por la dirección. Me he pasado, pero no he encontrado en qué hilo concreto se ha copiado la canción.

Respecto al pasado de Victor Manuel, de Aznar, o del que sea, estoy de acuerdo contigo. Todos podemos evolucionar en nuestras ideas, y nadie tiene la obligación de ser un santo ni un héroe. Pero he copiado la canción "un gran hombre" por varios motivos:

- desde muchos izquierdistas se saca a colación a menudo el origen familiar de muchos dirigentes del PP, o ese famoso artículo de Aznar. El objetivo es deslegitimar al PP como partido democrático. Pero hay menos gente que conozca el pasado de colaboración, adulación o medro gracias al franquismo de muchos que se dicen de izquierdas. Y me refiero a ellos mismos, no a sus padres, de los que ningún mérito o culpa tienen los hijos.

- Victor Manuel intentó retirar de la circulación este vinilo. Y, de hecho, negaba en las entrevistas haber escrito nunca una canción alabando a Franco. No contaba con el estallido de información que ha supuesto Internet.

- Dentro de que antifranquistas de verdad hubo pocos, no todos recurrieron a hacerle la pelota a Franco como defensa frente a posibles represalias.

- En España todos los mayores de digamos 48 años vivieron como ciudadanos en el franquismo, y la inmensa mayoría se adaptó a él con menor o mayor entusiasmo. Es comprensible, y probablemente nosotros también lo habríamos hecho. Ya es hora de que los mayores dejen de usar el pasado como arma arrojadiza (casi todos tienen muertos en el armario), y de que los más "jóvenes", los que no vivimos conscientemente el franquismo, lo dejemos atrás y dejemos de dar lanzadas a Franco muerto. Si tan ardientemente demócratas somos, luchemos contra los peligros actuales que amenazan a la democracia liberal. No tenemos que retroceder en el tiempo ni salir siquiera de España para defender principios tan básicos como el derecho a la vida y la libertad de expresión.

Victor Manuel, cuando finalmente admitió haber escrito la canción, lo justificó diciendo que era joven y aún no había salido de Asturias, que no había conocido otra cosa. Me parece poco probable que precisamente en Asturias nadie le hubiera hablado de la lucha obrera, la represión franquista, etc. Pero, ya digo, entiendo que hiciera lo que hizo, y más adelante se metió en problemas por canciones como La planta 14, o cómicos. Es decir, no dudo de que fuera antifranquista, ni dudo de que sea comunista (aunque, que yo sepa, no vive pobremente ni se ha mudado a Corea del Norte o a Cuba). Pero es que Franco lleva más de 30 años muerto, y la izquierda, Victor Manuel incluído, sigue hablando de él. Y el comunismo (incluída la ETA marxista leninista) no luchaba precisamente por instaurar una democracia.

2:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué despiste el mío...

Está en el apartado de música, en un hilo llamado "Música ¿ligera? ¿popular? ¿moderna?"

http://60gp.ovh.net/~pasosper/foro/viewtopic.php?p=21062&sid=19a21ae029c70b82a7357773c57a0768#21062

3:47 p. m.  
Blogger Paolo said...

Aunque no lo parezca, Ignacio es el administradó del foro o, por lo menos, el que maneja los botones en la sombra de la Costa del Sol (¡qué bonito juego de palabras!, hmmm, ¡me quiero!).

6:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uff! Cuantos años de discusion nos quedan, supongo que aquí somos todos mas o menos jovenes (yo 25)
Está claro que el país funciona porque tiene que funcionar,porque si dependiese de las ideas que por aquí y por allí asoman...
y ya que estamos, yo pienso que lo mejor que puedo hacer ( tal y como lo pintais) es coger y subirme pa picos y hacerme un reducto-nación, apelar al espiritu de D.Pelayo y traerlo de nuevo a estas tierras con rezos paganos para a ver si así podemos reiniciar la historia de España borrando de un plumazo a todos esos personajes "tan molestos" para uno y otro bando, ya sea gasset, azaña,etc... o quién mas os moleste en este momento (el vecino del 5º, tambien) y por supuesto Paco el rana como dice no se quien por ahi (que gracia me ha echo)y a ver si asi evitamos un par de guerras, unos cuantos atentados, los nacionalistas, los del pp (já), los jodios rumanos, los jodios chinos,los jodios curas, los jodios moros, los jodios yankies, los gabachos, los ingleses,los lunis, el gran hermano,...
yo creo que si echamos a toda esa gente nos queda un pais limpio. Limpio de gente, una masa de tierra vacía por conquistar.
Solo D.Pelayo y yo, y no se él, pero yo no soy gay (si no los hubiese dejado)
No se si alguien aquí ha estado en la mili, o por lo menos llamado a filas, o bajo el yugo de la obligación de hacer algo que no quiere, pero si no es asi creo que mejor es no opinar sobre ello, porque no se puede hablar de lo que no se vive, bueno, si se puede, pero dirás sólo lo que has oido y siempre daras tu versión de lo que has oido, bajo tu prisma...
Vamos, que probablemente al 99 % estaras equivocado/a. Ser comunista no es ser pacifista. No tiene nada que ver, se pueden ser las dos cosas pero no van inevitablemente juntas(por esa ley ser de derechas es innegadamente ser belicista). Si piensas que si, lo mas seguro es que estes al otro lado del muro, o sea que lo mismo que lo de ir a filas, n.p.i., (no quiero ser grosero pero como soy obrero me expreso asi) una idea oida a algún (probablemente) tutor azulillo, o al cura de confirmación o alguno de esos del opus que crecen como setas por todos lados. Para ser comunista hoy en día,(antes era diferente, si había idealismos, y por ello se iba a la guerra, "la democracia es una mierda... ") el único requisito que hay es hacer todo lo contrario al bando opuesto, y viceversa, para ser todo lo contrario.
O sea, que así no vamos a ningun lado, ¿y si nos invaden? MEJOR!!! Así veremos a rojos y azules luchar juntos por algo, algo que pertenece a todos, no a unos o a otros, eso si, habría que tener cuidao con los nacionalistas, que probablemente se aliarían con los invasores...
Eso si sería un pais unido!! En guerra, pero unido, algo imposible desde la 1ª república, desde aquella constitución consensuada entre Cádiz y Bayona, allá a principios del XIX, ¡¡ la Pepa !!
Aún así, dejemos todo como está, que más vale bueno conocido, sigamos diciendo tonterías sin saber lo que es estar en una guerra, en el mundo feliz este que tenemos montado, sin mirar atrás y como si cada decisión social fuese algo nuevo.
Todo está echo, solo repetimos lo que sucedió en el pasado y eso nos lleva a..., vamos que lo de D.Pelayo como que no iba a cuajar, no sé, el mundo está cambiando y ahora todo es mas global inevitablemente.
Demos todo por zanjado y por una vez vayamos de la mano, aunque no sea de tu color,aunque no piense lo mismo, fusionemoslo que el mundo lo pide. Abramos los ojos y probemos a ver que pasa, quiza algun día todos seremos tontos o ciegos y todo nos dara igual, que se yo...
Nachete, Liberal por las clases desfavorecidas.
¡¡Un saludo gente de otras tierras!!

1:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya panda de fachas qué asco de generación.

7:12 p. m.  
Blogger mayo said...

Un comentario profundo y que aporta mucho este último anónimo.

Con lo de panda de fachas deduzco que se refiere a los liberales.

Deduzco igualmente que es usted "de izquierdas".

Deduzco que para usted todo el que no sea tan de izquierdas como usted es facha y da asco.

Me gustaría que me explicara qué idea tiene usted del fascismo y del liberalismo.

Me gustaría que me explicara si está a favor del Estado del bienestar, de los impuestos progresivos, de la supeditación de los derechos individuales al interés público, de las VPO, de la seguridad social obligatoria, del sistema de jubilación de reparto.

Por entendernos, más que nada.

Ahora le agradecería que leyera mi entrada del 22 de febrero llamada Hitler y el Estado del bienestar. O que entre en la página web de falange y lea lo que opinan los falangistas del liberalismo, del capitalismo y de la globalización (ellos la llaman mundialización).

El nacional-socialismo no se llama así por casualidad. Franco no era precisamente un liberal. Pero el fascismo respeta más la propiedad privada que el comunismo, y por eso los países que salen del fascismo lo hacen desde una mejor situación económica que los que salen del comunismo.

Obviamente es usted libre de negarles a los fascistas su condición de socialistas. También Trotski y Stalin, así como Stalin y Mao, se acusaron mutuamente de fascismo. Es una vieja táctica comunista la de negar su parecido ideológico con el fascismo, y colocarle la etiqueta de fascista a cualquiera que disienta de las ideas de izquierda-izquierda. De la ortodoxia izquierdista.

Una táctica de curioso regusto fascista, me atrevería a decir.

11:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como utópica creo que es la canción de Victor Manuel, veo de una gran tontería intentar analizarla estrofa por estrofa y palabra por palabra. Igual que muchos seguidores de la religión Cristiana no siguen la biblia al pié de la letra, creo que lo importante es quedarse con el mensaje principal de la canción. Cruzar los brazos no tiene por que ser pasividad, sinó un símbolo de que la violencia no es la solución, y colgar a una persona porque se ha atrevido a crear un tirachinas no es más que una forma de decir que aquel que cree cualquier artefacto hecho para hacer daño, debería de ser castigado. Señores y señoras, no vemos las notícias? Porque a mi sinceramente cada vez me da más miedo... que si bombas por aquí, que si bombas por allí, después de ver esto yo no colgaría al que cree un tirachinas, pero si lo juzgaría y lo condenaría, porque vivir en un mundo utópico donde no hay violencia pero si redecillas que se pueden solucionar con la palabras, sería mucho más gratificante. No creo en la política, cada vez menos, es patético ver como los partidos se suben a sus púlpitos con aires de grandezas, y lo único que hacen es un intercambio de descalificaciones, y que prometen hasta que la meten, como vulgarmente dicen, señores entiendo que subir al poder es tentador, pero pienso yo: como vamos a votar a unos locos con sed de poder, así no se puede ser objetivo...
Así que digo lo dicho al principio, no todas las canciones se deben de analizar, si quedarse con su mensaje principal, y en el caso de que nos atrevamos a analizarla, hay que saber interpretar algunos códigos o símbolos que el autor nos enseña en forma de metáfora, así que si veis a alguien con un artefacto para hacer daño, no lo colgéis, pero intentad dialogar...

2:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pienso exactamente igual que anónimo.

Aparte de divertido, jugar asi con una canción es tendencioso. Intelectualmente se aleja de realidades y entornos temporales. Ojalá hubiera más victormanueles y más canciones como esa que hacen nacer en el interior de uno el espiritu de la bondad y la hermandad que no el de la guerra.

He de decir que llegue a esta pagina buscando la historia de esta cancion y me sorprendio ligeramente el analisis inicial. Luego, al ver el resto de comentarios, ya no me sorprendió...

Solo imaginad lo facil de destrozar que son cierta ideas... y sin recurrir a canciones. y me refiero a las ideas de la gente que ha escrito aqui, a excepcion de anonimo.

11:52 a. m.  
Anonymous Ivan said...

Adhiero a lo que dijo pepe

4:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mal analisis de una gran letra.

No se puede ser literal con la poesía. Hay que abrir la mente e interpretar bien el significado para poder viajar a Donde nos quiere llevar el autor

1:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que la canción dice: Y aunque se invente el tirachinas lo colgaremos...se refiere al tirachinas no a una persona, si quieren escúchenla mejor. Saludos.-

3:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo lo entiendo así:
Si la gente hubiese cruzado los brazos y pasado de largo frente a un Estado de Alarma y un confinamiento inconstitucional, no hubiese pasado nada. Si la gente hubiese apagado la tele, o hubiese sido crítico viéndola, no hubiera pasado nada. Si la gente hubiese cruzado los brazos y pasado de largo frente a el pasaporte covid....no se hubiesen cometido inconstitucionalidades. Si hubiese un decreto, de conflicto normativo, que nobsea constitucional, y la gente conociese sus derechos y deberes ( la Constitución) y pasase de largo... No pasaría absolutamente nada.

9:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si la gente hubiese pasado de largo, y cruzado los brazos, frente a la guerra, el covid, las vacunas, el pasaporte covid, etc. ... los problemas hubiesen tenido tanto valor como un truño tirado sobre la acera que uno esquiva ágilmente y pasas de largo: No hubiese pasado nada, hubieses reducido el problema a lo que es. El problema es que nos hemos detenido ante un ñordo, acercado la cara y restregada contra él...
Lo sano hubiese sido cruzar los brazos y pasar de largo, ¿no crees?...

9:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home