Socialistas de todos los partidos

Blog inspirado en el libro "Camino de servidumbre", que Hayek dedicó a los socialistas de todos los partidos. Socialismo entendido como colectivismo, como sumisión del individuo al grupo, en aras de hermosos ideales que no sólo en su sueño producen monstruos.

lunes, junio 19, 2006

Nacionalsocialismo

" Programa del Partido Nazi (1.920):

Exigimos la constitución de una nueva Alemania. [...]
4. Solo los ciudadanos pueden beneficiarse de los derechos cívicos. Para ser ciudadano, es necesario ser de sangre alemana, sin importar la religión. Ningún judío puede ser ciudadano.
5. Los no-ciudadanos no pueden vivir en Alemania sino como huéspedes y deben someterse a la legislación sobre extranjeros.
6. El derecho de dirigir el Estado y de hacer las leyes está reservado exclusivamente a las ciudadanos. Exigimos que la función pública no pueda ser ejercida por no-ciudadanos.
7. Exigimos que el Estado alemán se comprometa a procurar medios de subsistencia a todos los ciudadanos. Si el país no puede alimentar a toda su población, los no-ciudadanos deberán ser expulsados del Reich. [...]
23. Propugnamos la lucha contra la mentira política y contra su propagación por la prensa. Para favorecer la creación de una prensa alemana, exigimos:
que todos los directores y periodistas de los periódicos en lengua alemana sean ciudadanos alemanes;[...]
que sea prohibida por la ley toda participación financiera y toda influencia de los no-alemanes [...].
24. Exigimos la libertad en Alemania de todas las religiones, en la medida en que no pongan en peligro ni ofendan el sentimiento moral de la raza germánica. [..] El Partido combate el espíritu judeo-materialista. [...]
Munich, 24 de febrero de 1.920

El Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (también traducido por Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán; en alemán Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, NSDAP), mejor conocido como el Partido Nazi, fue el partido político llevado al poder por Adolf Hitler en 1933. El término nazi es una forma abreviada de la palabra alemana Nationalsozialismus (nacionalsocialismo), que era la ideología del partido.

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Nacional_Socialista_Alem%C3%A1n_de_los_Trabajadores

1 Comments:

Blogger mayo said...

Desconocía el dato, gracias por el apunte. De todos modos es una medida que, aunque pueda ser discutible, al menos no asocia la adquisición de la ciudadanía a una determinada raza o religión. No es pues (en principio) un concepto étnico de la nación, sino un concepto político. Se me ocurren dos posibles razones para que Alemania actúe así:

- Que en Alemania determinadas ayudas públicas no sean universales, sino que estén condicionadas a la posesión de la nacionalidad alemana. Esto tendría sentido, ya que Alemania desde la segunda guerra mundial ha recibido una gran afluencia de inmigrantes. Quizás los políticos alemanes decidieron que para poder crear y mantener un estado del bienestar tan enorme como el alemán era necesario que todos aportaran, pero sólo los ciudadanos alemanes se beneficiaran. Esto casa con la figura de los trabajadores invitados, que sólo pueden permanecer en Alemania mientras dura su contrato laboral, y no tienen derecho a reunificación familiar.

- Relacionado con el anterior, el hecho de que la nacionalidad es la llave para adquirir derecho a voto. Quizás un país en el que hay tantos millones de ciudadanos turcos tema que si se les facilita a los "turcos" de segunda generación la ciudadanía alemana, pudiera surgir en Alemania un potente partido político islamista, que condicionara determinados aspectos de la política alemana, incluída por ejemplo su posición ante la entrada de Turquía en la UE. (Y otras muchas cuestiones en las que un partido islamista poderoso podría resultar preocupante para una mentalidad democrata liberal).

Es difícil separar completamente estas dos posibles razones de un concepto, si no étnico, sí cultural de la nación. Pero es que las naciones se crearon a base de mitos fundacionales, culturas comunes, lengua compartida, etc (además, obviamente, del uso de la fuerza). Por ello las naciones tienen problemas para integrar grandes masas de población que inmigren en poco tiempo desde un único país o una única cultura distinta de la del país de acogida, ya que a menudo no tratan de integrarse individuo a individuo, sino que construyen sus propios grupos sociales y mantienen una identida colectiva distinta. Eso es un desafío que todos los países occidentales (USA está preguntándose qué postura tomar ante el gran número de mejicanos que pueden obtener la nacionalidad en los estados borderizos con México, que además podría en un momento dado exhibir reclamaciones sobre esos territorios por motivos históricos)estamos o estaremos afrontando tarde o temprano. Alemania le ha dado esta solución, discutible como pueda ser. Pero es que poseer la nacionalidad tiene consecuencias, y eso es algo que a menudo olvidamos los españoles de origen, puesto que se nos ha dado hecho.

1:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home