Socialistas de todos los partidos

Blog inspirado en el libro "Camino de servidumbre", que Hayek dedicó a los socialistas de todos los partidos. Socialismo entendido como colectivismo, como sumisión del individuo al grupo, en aras de hermosos ideales que no sólo en su sueño producen monstruos.

viernes, junio 30, 2006

Gramática de la lengua castellana de Antonio de Nebrija 1492


"Ala mui alta y assí esclarecida princesa doña Isabel. la tercera deste nombre. Reina y Señora natural de España y las islas de nuestro mar. Comiença la Gramática que nueva mente hizo el maestro Antonio de Lebrixa sobre la lengua castellana. y pone primero el prólogo. Lee lo en buen ora."

Así comienza el prólogo de la Gramática de Nebrija, la "primera gramática de un idioma europeo moderno", como de modo poco acertado se la suele llamar, pues le antecede, por ejemplo, la Grammatica italiana de Leon Battista Alberti, de hacia 1450, una gramática de otro idioma vulgar que, no obstante, no puede en nada compararse con la de Nebrija.

Hermosa reproducción del prólogo.

Información sobre la Gramática de Nebrija.

Asociación cultural Antonio de Nebrija, donde se puede leer completa la Gramática.

Una curiosidad: en castellano antiguo, "nuevamente" (al igual que "de nuevo") significaba lo que por buena lógica debería seguir significando, es decir, por primera vez. A saber por qué caminos ha llegado a significar por segunda vez u otra vez. Pero de ese tipo de curiosidades está lleno el castellano. Por ejemplo, ¿por qué usamos "seguramente" como sinónimo de "probablemente"?. Los italianos cuando dicen "seguramente" lo hacen como sinónimo de "seguro", como por otra parte es natural.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

MMMMM ... este post me suena de algo...
:)

12:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sabía que Alberti había escrito una gramática: qué barbaros estos tíos, sabían de todo a la vez.

12:47 p. m.  
Blogger mayo said...

Y que lo digas, Ignacio. Sin internet y con la imprenta recién salidita del horno.

12:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home