Socialistas de todos los partidos

Blog inspirado en el libro "Camino de servidumbre", que Hayek dedicó a los socialistas de todos los partidos. Socialismo entendido como colectivismo, como sumisión del individuo al grupo, en aras de hermosos ideales que no sólo en su sueño producen monstruos.

lunes, junio 26, 2006

La Justicia en Homero y Hesíodo

Homero: poeta griego del que ni siquiera se sabe con certeza si vivió o no. La Iliada y la Odisea fueron seguramente compuestos en el siglo IX a.C.

El concepto de justicia propio de los poemas Homéricos, es de índole retributivo, refiere míticamente una justicia que castiga por sí o a través de la intervención humana.

En el mundo descrito por Homero la venganza privada era deber social, una afrenta personal significaba el menoscabo al honor, (timé) y reclamaba una rápida reacción por parte del ofendido. La práctica social había limitado esta venganza privada: el ofendido podía aceptar una poine , un rescate, obteniendo pública satisfacción. La Gerusía o Consejo de los gerontes debía dirimir si el rescate había sido pagado o no. Esta es la escena que narra el canto XVIII de la Ilíada, la del escudo de Aquiles: " En el Agora se encuentra reunido el pueblo, surge una disputa entre dos hombres acerca de la compensación que debía pagarse por un homicidio: uno, exponiendo el caso pretende haberla pagado; el otro, niega haberla recibido. Ambos recurren al juez buscando una decisión, entonces tiene lugar el juicio". Los gerontes debían resolver si se había pagado o no el rescate, en caso afirmativo, la venganza debía cesar, de lo contrario quien no lo recibió quedaba en libertad de ejercer venganza, "quien había matado debía morir", el que mataba al homicida actuaba como un "agente socialmente autorizado"

Hesíodo: poeta griego del siglo VIII a.C. Autor de la Teogonía y Los trabajos y los días, sustrato mítico para los posteriores desarrollos filosóficos griegos.

Según su Teogonía, en el principio existía el Caos. Una serie de uniones y luchas entre dioses da lugar a los reinados sucesivos de Urano, Saturno (o Cronos) y finalmente su hijo Zeus, que es el gerente de la justicia en el universo.

De la unión de Zeus y Themis (justicia suprahumana u originaria) nacen tres divinidades (Las Horas): Eunomía (Orden), Díke (Justicia humana) y Eirene o Irene (Paz). Constituirán valores fundamentales para la vida social ya que intervienen premiando y castigando las acciones de los hombres.

Del pensamiento de Hesíodo se desprende que la Justicia es un valor propiamente humano (a diferencia de los animales regidos por la "Bía", o ley del más fuerte, que los lleva a devorarse entre sí), supremo, indispensable para la vida, y nace de la Justicia perfecta o divina.

"La paz es consecuencia de la justicia".

Reelaborado a partir de http://www.ideasapiens.com/filosofia.ac/grecia/

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La concepción de justicia retributiva no aparece con Homero sino con Hesíodo.En tanto es el nexo de la justicia con la realidad.

1:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home