Socialistas de todos los partidos

Blog inspirado en el libro "Camino de servidumbre", que Hayek dedicó a los socialistas de todos los partidos. Socialismo entendido como colectivismo, como sumisión del individuo al grupo, en aras de hermosos ideales que no sólo en su sueño producen monstruos.

domingo, julio 02, 2006

Sobre la materia y el genio

En el libro XXXV de la Historia Natural, Plinio el viejo (23-79 dC) alaba las virtudes de la pintura griega de la época de Alejandro Magno:

"Solamente con cuatro colores, el melino para los blancos, el sil ático para los amarillos, la sinópica del Ponto para los rojos y el atramento para los negros, Apeles y Nicómaco ejecutaron obras inmortales. Estos pintores eran tan célebres que uno sólo de sus cuadros se adquiría al precio del tesoro de las ciudades. Hoy día que la púrpura se emplea para pintar las murallas y que la India nos envía el limo de sus ríos y la sangre de sus dragones y elefantes, la pintura ya no produce obras maestras. Esto es debido a que se concede valor a la materia y no al genio."

Para quien tenga curiosidad por cómo se conseguían los colores en la pintura antigua, en esta página encontrará un enlace a los 10 libros de arquitectura del ingeniero y arquitecto romano Vitrubio, en el séptimo de los cuales habla de la obtención de los distintos colores. Se puede acceder también a la versión íntegra de la edición en español de Joseph Ortiz, de 1787, que incluye dibujos basados en las descripciones de Vitrubio (los dibujos originales se perdieron).


La última lámina es otra versión del "hombre de Vitrubio" mucho más famosa, la que realizara Leonardo da Vinci siguiendo los estudios del arquitecto acerca de las proporciones corporales, respetando la razón o proporción áurea.