Socialistas de todos los partidos

Blog inspirado en el libro "Camino de servidumbre", que Hayek dedicó a los socialistas de todos los partidos. Socialismo entendido como colectivismo, como sumisión del individuo al grupo, en aras de hermosos ideales que no sólo en su sueño producen monstruos.

miércoles, julio 12, 2006

Euskadi, un país increíble

¡Pero qué arte que tienen escogiendo eslóganes!. Lo de increíble no voy a negarlo, están pasando cosas en Euskadi que nos las cuentan hace unos años y no les damos crédito. Sin embargo lo de país tiene su enjundia. De acuerdo, a Euskadi se le llama País Vasco, pero para la campaña podrían haber usado cualquier otro término: lugar, sitio, región, comunidad, etc. Todos sabemos que el uso habitual de país es como sinónimo de nación. Por eso usamos país para Italia, Portugal y EEUU y no para Sicilia, el Algarve o Iowa. ¿Alguien se imagina a los encargados de turismo de la Generalitat catalana tratando de potenciar el turismo del "Estado español" con anuncios de "Catalunya, una nación increíble"?.

Pero usando "país" se nota menos, porque es la versión blanda de nación. Por eso Zapatero el vaporoso usa siempre país para referirse a España. ¿O será para que no se le enfaden los socios parlamentarios?. No seáis malpensados, es simplemente que Zapatero es una persona reflexiva para quien el concepto "nación" es discutido y discutible, a no ser que la mayoría de los parlamentarios catalanes vote que Cataluña es una nación, en cuyo caso eso para Zapatero va a misa o cuando menos a un preámbulo. Se ve que los españoles nunca votaron mayoritariamente a favor de ningún documento legal importante que definiera a España como nación. Ahora somos una nación de naciones o un país de países, que es como más postmoderno y vanguardista que ser una nación o un país a secas.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Propongo el estatuto de Asturias para ser nación, solo por fastidiar, no a los españoles, sino a todos los nacionalistas, o el pais de Sepúlveda, o el de Madrid... ¿¿¿o que tal el de Condado de Treviño??? Nación del Conde de Treviño, jejeje, ese tiene guasa, creo que esto de democracia es muy ambiguo y cada uno hace su propia interpretación. ¡Saludos!

2:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home