Socialistas de todos los partidos

Blog inspirado en el libro "Camino de servidumbre", que Hayek dedicó a los socialistas de todos los partidos. Socialismo entendido como colectivismo, como sumisión del individuo al grupo, en aras de hermosos ideales que no sólo en su sueño producen monstruos.

martes, julio 04, 2006

Preposiciones

¿Por qué usar sólo dos cuando hay tantas preposiciones para elegir?. Seamos creativos.

España, un país....

a la paz
ante la paz
bajo la paz
cabe la paz
con la paz
contra la paz
de la paz
desde la paz
en la paz
entre la paz
hacia la paz
hasta la paz
para la paz
por la paz
según la paz
sin la paz
so la paz
sobre la paz
tras la paz
(las clásicas, incluyendo cabe y so, hoy en desuso)

durante la paz
mediante la paz
(incorporaciones recientes de 1992 y 1984 respectivamente, que se estudian los niños actuales tras "tras", valga la redundancia).

pro la paz
vía la paz
(de estas dos no sé con seguridad si se han añadido ya o no a la lista oficial de preposiciones).

excepto la paz
salvo la paz
incluso la paz
más la paz
menos la paz
(en proceso de gramaticalización)

Y eso sin meternos en preposiciones compuestas, formadas por dos preposiciones unidas: a por la paz, por entre la paz, por sobre la paz, de entre la paz, desde entre la paz, para con la paz, tras de la paz, etc..., ni en locuciones prepositivas, que precisan algunos aspectos de espacio, tiempo y modo que las preposiciones existentes matizan mal: acerca de la paz, al lado de la paz, alrededor de la paz, antes de la paz, a pesar de la paz, cerca de la paz, con arreglo a la paz, con objeto de la paz, debajo de la paz, delante de la paz, dentro de la paz, después de la paz, detrás de la paz, encima de la paz, en cuanto a la paz, enfrente de la paz, en orden a la paz, en pos de la paz, en virtud de la paz, frente a la paz, fuera de la paz, gracias a la paz, merced a la paz, junto a la paz, lejos de la paz, por culpa de la paz, respecto a la paz, etc... (Fuentes: wikipedia y wordreferenceforums).

¡Hay que ver lo que se aprende gracias al lirismo de nuestro presidente!.

P.D.: paz.