Socialistas de todos los partidos

Blog inspirado en el libro "Camino de servidumbre", que Hayek dedicó a los socialistas de todos los partidos. Socialismo entendido como colectivismo, como sumisión del individuo al grupo, en aras de hermosos ideales que no sólo en su sueño producen monstruos.

miércoles, julio 05, 2006

Neolengua v1.0

En 1.984 de Orwell el dominio de la lengua era poder, y los gobernantes basaban gran parte de su tranquilidad en el control mental de los gobernados. Estaba en pleno desarrollo la Neolengua, que tal y como la describió Orwell a lo largo de la novela, y especialmente en su apéndice, se caracterizaba por:

punto 1: asociar todas las características positivas al Gran Hermano, grabándolas en la mente de los "ciudadanos" (más bien súbditos) mediante la educación, televisión, la radio, las reuniones comunales, la prensa, etcétera, que repetían machaconamente frases como Gran Hermano es bueno, Gran hermano es sabio, etc.

punto 2: reducir y empobrecer el vocabulario existente, de manera que para cada característica posible existiera sólo una palabra, sin ningún sinónimo y con un único antómino construido añadiéndole la partícula negativa no. Por ejemplo, "bueno" pasaba a monopolizar el campo semántico de compasivo, bondadoso, cordial, humanitario, benevolente, benigno, magnánimo, noble, etcétera. Y la única palabra existente en neolengua para expresar el campo semántico opuesto (malvado, malévolo, malo, etc) era "nobueno".

El objetivo era que para el año 2.050 la única lengua existente fuera la neolengua. Así, desde el nacimiento los niños serían adoctrinados en la bondad y sabiduría del Gran Hermano, y el lento proceso de duda, repensamiento, progresivo cuestionamiento de las ideas recibidas que suele caracterizar los cambios de ideas políticas sería prácticamente inviable. ¿Dónde iban a encontrarse textos contrarios a Gran Hermano en una sociedad tan totalitaria, y en qué idioma estarían escritos?. ¿De qué persona se iba a poder tomar ejemplo y recibir ideas distintas en una sociedad que no permitía ninguna discrepancia y que controlaba hasta el último movimiento de los habitantes?. ¿En qué idioma iba esa persona a ir sutilmente distanciándose y criticando al líder?.

Si a pesar del control asfixiante ejercido por el poder político sobre cada individuo una persona llegara a rebelarse mentalmente contra el Gran Hermano, carecería de palabras con que expresar o incluso pensar esa discrepancia. Y si tratara de comunicar esa discrepancia a otras personas para ir construyendo una red de resistentes, lo único que podría decirles sería "el Gran hermano es nobueno". Con lo cual se arriesgaba a ser tomado por loco, y a ser delatado inmediatamente a la policía de pensamiento acusado de crimenpensar (thoughtcrime).

Algunas de las principales palabras de la Neolengua eran:

Caracrimen (facecrime), rostro con una expresión impropia (como por ejemplo mostrarse incrédulo ante el anuncio de una victoria), lo cual está perseguido por la ley.

Doblepensar (doublethink), habilidad de mantener en la cabeza dos pensamientos contradictorios, uno realista y opuesto a la doctrina del Partido, y otro moldeado y de acuerdo con éste, de manera que la forma de actuar, el comportamiento y el propio pensamiento sea congruente con lo que dictamine el Partido, independientemente de las demás ideas que haya en la mente. Parafraseando al autor "incluso comprender la palabra doblepensar implicaba el uso del doblepensar". Por ejemplo, si el Partido dice que dos y dos son cinco, y en nuestra mente sabemos que en realidad deberían ser cuatro, la correcta aplicación del doblepensar consistiría en manifestar y comportarse como si fueran cinco, manteniendo internamente que el resultado es cuatro.

Negroblanco (blackwhite), aplicada a un enemigo se refiere a la costumbre de afirmar descaradamente que lo negro es blanco (contradiciendo la evidencia, que es aquello que el Partido ha prescrito), mientras que si se refiere a un miembro del Partido significa afirmar de buena gana que lo negro es blanco, cuando el Partido así lo indique.

Paracrimen (crimestop), facultad de interrumpir casi instintivamente todo pensamiento peligroso que pueda surgir en la mente.

Vidapropia (ownlife), individualismo y excentricidad.

A destacar que a pesar de su extrema pobreza, la Neolengua era capaz de cobijar el relativismo, como demuestra la palabra negroblanco, capacidad condenable en un disidente pero admirable en un miembro del Partido. Pero, a la vez, la Neolengua daba cobijo al más extremado dogmatismo: evidencia es aquello que el partido haya prescrito, así sea que 2 más 2 son 5. Y era colectivista, condenando por completo la vida propia y el individualismo.

Los tres principales eslóganes del Partido son:

La guerra es la paz.
La libertad es la esclavitud.
La ignorancia es la fuerza.

Orwell (1903-1950) a pesar de ser de izquierdas condenó sin contemplaciones el comunismo, esfuerzo al que dedicó sus dos obras más conocidas 1984 (1949) y rebelión en la granja (1945). Quizás por haberlo conocido de primera mano durante su estancia en Cataluña en plena guerra civil, experiencia que narró en "homenaje a Cataluña" (1938).

Orwell se denominaba socialista, pero socialista demócrata, y no cayó en la tentación de justificar cualquier medio con tal de imponer las ideas de izquierda. Otros muchos intelectuales europeos de izquierda, en cambio, siguieron negando las atrocidades del comunismo y defendiendo a la URSS años después de la muerte de Orwell, a pesar de que era cada vez más obvia la inhumanidad que conlleva el comunismo. Seguramente el fracaso de la URSS se debió a esas características reflejadas en la Neolengua de 1.984: dogmatismo, relativismo y colectivismo.

En ausencia de un régimen totalitario es imposible imponer la Neolengua v1.0. Pero sobre sus tres pilares se lleva décadas construyendo en Occidente una Neolengua posmoderna, que podría denominarse Neolengua v2.0.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home