Socialistas de todos los partidos

Blog inspirado en el libro "Camino de servidumbre", que Hayek dedicó a los socialistas de todos los partidos. Socialismo entendido como colectivismo, como sumisión del individuo al grupo, en aras de hermosos ideales que no sólo en su sueño producen monstruos.

viernes, julio 07, 2006

Hacer falta

Por descansar un poco de tanta política. Capítulo segundo de la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha:

"Hechas, pues, estas prevenciones, no quiso aguardar más tiempo a poner en efecto su pensamiento, apretándole a ello la falta que él pensaba que hacía en el mundo su tardanza, según eran los agravios que pensaba desfacer, tuertos que enderezar, sinrazones que enmendar, y abusos que mejorar, y deudas que satisfacer."

Y es que, bien pensado, hacer falta = causar falta = causar imperfección, daño, menoscabo = provocar mal. Por contra, hoy en día usamos "hacer falta" como sinónimo de "ser necesario", y cualquiera de nosotros puesto a reescribir el Quijote (quién sabe si incluso el mismo Pierre Menard de haberse decidido por el capítulo segundo) se expresaría así:

"Hechas, pues, estas prevenciones, no quiso aguardar más tiempo a poner en efecto su pensamiento, apretándole a ello la falta que él pensaba que hacía en el mundo su presteza, según eran los agravios que pensaba desfacer, tuertos que enderezar, sinrazones que enmendar , y abusos que mejorar, y deudas que satisfacer".

Al igual que sucede con "nuevamente" o "de nuevo", en estos siglos la expresión "hacer falta" ha tomado un sentido totalmente opuesto al original y lógico, probablemente por confusión con la expresión "echar algo en falta". Y nos paramos tan poco a analizar y sentir las palabras que usamos que no nos damos cuenta (por lo menos yo) hasta que nos entra el gusanillo de leer clásicos.

Una última curiosidad: la tan famosa expresión "desfacer entuertos" no aparece en la lista de actividades a las que el Quijote pensaba dedicarse. Entuerto en un sinónimo de agravio (que son los que quería desfacer) pero con el matiz de desviación o torcimiento, y por eso Cervantes usó "enderezar entuertos". No obstante se le suele citar incorrectamente, no hay más que recurrir al Google:

desfacer entuertos: 21.200 resultados.
deshacer entuertos: 15.400 resultados.
enderezar entuertos: 12.500 resultados.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Interesane su artículo.

Por favor introduzca en cualquier buscador de internet, la palabvra IDEXNA para su consideración; donde se trata temas relativo a mismo tema que trata.

Gracias:

PR345-ONP-Bolivia

11:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home