Socialistas de todos los partidos

Blog inspirado en el libro "Camino de servidumbre", que Hayek dedicó a los socialistas de todos los partidos. Socialismo entendido como colectivismo, como sumisión del individuo al grupo, en aras de hermosos ideales que no sólo en su sueño producen monstruos.

miércoles, julio 26, 2006

Maniqueísmo 2: la salvación de las almas

Como decíamos ayer, los maniqueos tenían una cosmogonía distinta a la cristiana: el Dios de la Luz había creado el mundo obligado por un ataque previo del Dios de las Tinieblas. Pero es respecto a la creación humana y la posterior lucha entre el bien y el mal por nuestras almas, es donde el maniqueísmo era no ya distinto, sino totalmente opuesto a la doctrina de la Iglesia. De hecho, para algunos maniqueos el Dios del antiguo testamento no era el Dios de la luz, sino el de las Tinieblas, y era necesario leer esa parte de la Biblia como una especie de negativo de la verdadera foto.

No fue Dios sino Satanás el que creó al ser humano, para evitar que la Luz que había quedado atada a la materia pudiera escapar de vuelta a su hogar. Y nos creó a imagen y semejanza (incompleta y desfigurada, por ser una creación del mal) de una de las emanaciones del Dios de la luz, pero con un alma mezclada con la materia, y por tanto con el mal.

Satanás (Jehová) no quería que el ser humano despertara, por eso le prohibió comer del árbol de la ciencia del Bien y del Mal, pero el Jesús luminoso (lo que el Antiguo Testamento desfiguraba mediante la historia de la serpiente) consiguió contactar con Adán y le enseñó a distinguir el Bien del Mal, a amar la Luz y despreciar la materia y el contacto carnal. Pero Eva, ayudada por los demonios, consiguió hacer recaer a Adán. (La mujer como instrumento del mal contra el hombre, hay cosas que no cambian).

No es Dios, sino Satanás el que le encargó al ser humano lo de "creced y multiplicaos". Cuantos más seres humanos existieran más repartida estaría la Luz entre la materia, con lo que sería más difícil que pudiera reintegrarse a su verdadera naturaleza y estaría más atada a la materia, al mal.

El que el Dios del Antiguo Testamento fuera en realidad Satanás explicaría la crueldad, indecisiones y caprichos de los que está llena la actuación divina.

Los diferentes hombres santos y fundadores de religiones, como Moisés, Buda, Zoroastro, Jesús o Mani tenían una función fundamental en la salvación de las almas, al instruir, despertar y santificar a los hombres y enseñarnos a perder el aprecio por lo material.

Como consecuencia de todo esto, la moralidad predicada por los maniqueos era tremendamente ascética, haciendo hincapié en la castidad, el vegetarianismo y la vida contemplativa. Tal y como pasó en el cristianismo temprano, fue necesario que se condenara el suicidio, ya que numerosos creyentes tomaban esa vía rápida para separarse de este mundo material, de este valle de lágrimas, para llegar más rápido a la presencia de la deidad. Los maniqueos más elegidos conseguían salvar su alma al morir, mientras que las almas de los no perfectos sufrían sucesivas reencarnaciones, y las de los más pecadores iban directamente al Infierno.

Cuando ya apenas quedara Luz en la Tierra, llegaría el fin del mundo, en el que el fuego consumiría el mundo hasta que toda la Luz fuera liberada.

El enlace original da muchos más detalles, pero por último voy a contar cuál era el mecanismo mediante el cual creían los maniqueos que la luz contenida en las almas de los justos conseguía volver a su hogar original, la morada de la Luz, el Paraíso:

Ascendía por el pilar del amanecer hasta llegar a la Luna, que durante la mitad de su ciclo iba llenándose al acumular Luz, para después vaciarse enviándola al Sol. El Sol, a su vez, la mandaba a través de las 12 constelaciones del horóscopo hacia el hogar de la Luz. Todo el movimiento de las esferas estaba al servicio de la salvación de las almas.

Jugando a la ucronía, quién sabe si hoy día se podría usar la palabra Iglesia como sinónimo de falsedad, satanismo o relativismo. O si al contemplar la luna llena sonreiríamos pensando que está más cercana la victoria definitiva del bien sobre el mal.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Según Nietzsche, fué Zaratustra (o Zoroastro) el que "creó ese error, el más fatal de todos, la moral".
Es interesante lo que escribes, da que pensar.

1:05 p. m.  
Blogger mayo said...

El maniqueísmo reelaboró ideas anteriores, y a su vez algunas de sus creencias reaparecieron en herejías cristianas de la Edad Media.

Es un tema este del maniqueísmo bastante sugerente y poco conocido, que daría para que alguien con facilidad para la pluma y ganas de hacerse rico escribiera un "Código Manes". Ya me imagino la contraportada en letra bien grande y llamativa: lo que la Iglesia Católica esconde. La suplantación de Dios por Satán y cómo la Iglesia acalló a los que revelaban el gran secreto. La serpiente nos salvó, bla bla bla.

Con un buen marketing podría triunfar. ¿Te animas, Manderley?. ¿Alguien quiere ser "el Don Brown español"?.

Y si te interesa el cristianismo primitivo puedes leer La sinagoga cristiana, de José Montserrat Torrents, que explica cómo fue surgiendo el cristianismo como religión diferenciada del judaísmo, en los años entre el fallecimiento de Jesús y el final de la segunda guerra de los judíos (135). No tiene desperdicio. Nunca está de más leer sobre las raíces de la compleja relación entre cristianismo y judaísmo, y menos en estos días en los que a veces no se distingue dónde acaba la crítica a Israel y dónde empieza el antisemitismo.

1:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Fijate tú como es la mariposa,...
:), o más bien las mariposas, debe de haber miles de casos en los que la información se manipula para hacernos creer lo que quieran hacernos creer, total somos peor que los borregos.
sldos

3:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡¡¡Ufff, Camino, no!!! Más libros sobre templarios, líneas sucesorias de Cristo (en plan monarquía hereditaria, que primogenitura tiene algo que ver TAMBIÉN, según el Sr. Brown y compañía, en los supuestos miles de descendientes de Jesús), no lo podría soportar.
Algo he leído sobre el origen de las religiones últimamente (Peter Watson, historia de las Ideas), y me he quedado muy sorprendida. Gracias por la recomendación.

12:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo si es por ganar pasta me apunto.

Se podía hacer como un blog corporativo, con aire conspiratorio, como si lo escribieran esos tres friquis que asesoraban a Fox Mulder.

Después se busca a un periodista amigo que haga como que lo descubre... y del boca a boca a los superventas y vivir del cuento.

10:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me gusta mucho tu blog, espero que sigas escribiendo y este parón que veo en las fechas, sean solo las vacaciones ;)


un saludo

9:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home